Hoja de balance
La hoja de balance tiene información acerca de los activos y pasivos de una compañía.
- Activos = lo que la compañía tiene
- Activo corriente = corto plazo
Se pueden transformar en efectivo fácilmente y se usan para las actividades operativas de la compañía. No se tienen como inversiones a largo plazo. Puede incluir: efectivo, inversiones financieras temporales, inventario, etc. - Activo no corriente = long-term
El propósito de los activos no corrientes es mantenerlos dentro de la empresa y hacer uso de sus beneficios durante un período de tiempo más largo. No son propiedad para ser convertidos en efectivo a corto plazo, sino como una inversión a largo plazo.
Pueden incluir: activos tangibles (propiedades, plantas, equipo) y activos intangibles (inversiones a largo plazo, patentes)
- Activo corriente = corto plazo
- Pasivos = lo que la compañía debe
- Pasivo corriente = corto plazo
Obligaciones (cuentas por pagar, facturas de proveedores, etc.) que vencen en un corto periodo de tiempo, generalmente un año. Se liquidan utilizando el activo corriente. - Pasivo no corriente = largo plazo
Obligaciones regulares y a largo plazo (préstamos, arrendamientos, pensiones).
- Pasivo corriente = corto plazo
- Patrimonio = activo – pasivo
El activo debe ser mayor que el pasivo. Si el pasivo de una empresa es superior a su activo, es un signo de dificultades financieras e indica que una empresa puede no ser capaz de cumplir sus obligaciones.
Importante: Si el pasivo corriente es mayor que el activo corriente, significa que la empresa no tiene suficiente efectivo o activos similares al efectivo para pagar sus obligaciones a corto plazo. Aunque la situación total de activo/pasivo pueda parecer correcta, esto podría dar lugar a una falta de liquidez (insolvencia de flujo de caja).
- Capital social = activo total – pasivo total
Esta es la cantidad de dinero que se devolvería a los accionistas de la compañía si esta fuera liquidada. Incluye fondos e ingresos retenidos.